martes, 12 de octubre de 2010

Reflexión acerca de lo aprendido en el módulo 1

¿De qué manera pueden los proyectos contribuir a que mis alumnos logren los objetivos curriculares y desarrollen habilidades del siglo XXI?

36 comentarios:

  1. Hola, hasta el momento todo me resulta muy novedoso. A pesar de formar parte del equipo del Cem Rural, me pierdo con facilidad, me siento desorientada pero creo que eso justamente formar parte de mi esencia. Es como vivir colgada de una palmera, hasta que mi coco cae y comienza a derramar conocimientos y aprendizajes. Bueno, en suma, estoy en el aire pero con el optimismo que, de a poco, todo se va acomodar. Gracias, capacitadoras por su buena onda. Un beso

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  2. Creo que si el proyecto es integrador y apunta a desarrollar el pensamiento crítico y superior seguramente favorecerá el alcance de los propósitos curriculares y el desarrollo de las habilidades del siglo XXI. Esto será posible si como docentes propiciamos y acompañamos el aprendizaje de los alumnos para que eso ocurra.

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  3. Hace menos de un mes expusimos para compartir la producción de un proyecto que yo había iniciado con los 2dos. años con muchas dudas. Después de la jornada de hoy sé que voy por buen camino a pesar de que avanzábamos tan rápido y que hice la mitad de las cosas y escribí algunas líneas sin pensar mucho.

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  4. Creo que contribuye en la medida en que los involucra en la contrucción del conocimientro de forma más directa y activa, pueden sentirse parte de las actividades y además relacionar lo que ven en la escuela con lo extraescolar.Los conocimientos no son un producto dado sino algo que ellos contruyen valiéndose de , por ejemplo, de la tecnología.

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  5. Me resulta interesante poder seguir paso a paso las indicaciones del curso, porque si bien estoy trabajando en el CEM rural virtual, no tuve la posibilidad de participar de la capacitación en moodle,por lo que el uso de la plataforma facilita mi tarea diaria. Además, seguramente al decantar la información y continuar practicando, va a ser aún más rica esta capacitación.

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  6. al aplicar nuevas tecnologías y ser nosotras facilitadoras de ellas, vamos a contribuir a la construcción de un conocimiento activo,actualizado y crítico de los alumnos!

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  7. Hola,
    Estas herramientas, nos abren una nueva, ventana hacia, nuevos conocimientos y la posibilidad de compartirlos, crealos y recrearlos. Nos motiva para seguir buscando nuevos horizontes que no ayuden en nuetras practicas.

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  8. Creo que teniendo en cuenta que la mayoría de las habilidades del siglo xxi para nosotras novedosas,-sobre todo lo que tiene que ver con alfabetizacion informacional, redes, cooperacion-...para los jovenes son mas bien moneda corriente, y mucho de lo que tiene que ver con la tecnologia es mas complicado planearlo, que luego ejecutarlo con los alumnos. Si generamos proyectos en los que participen los chicos, seguramente los ayudaremos a q den forma a sus ideas y a su espiritu critico...se entendió? es un poco tarde ya...saludos

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  9. creo q esta bueno, es una posibilidad de capacitar distinta, a la q conocemos, q seguramente nuestros alumnos aprenderán mucho mas fácil q nosotros, cuando se los enseñemos. esta bueno...

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  10. PIENSO QUE SON NOVEDOSAS PARA NOSOTROS, AUNQUE NO PARA NUESTROS ALUMNOS, YA QUE ELLOS MANEJAN LA TECNOLOGIA MUCHO MEJOR Y MUCHAS VECES ELLOS NOS ENSEÑAN.
    ESTÁ MUY BUENA ESTA CAPACITACIÓN PORQUE NOS AYUDA A MANEJAR HERRAMIENTAS, QUE SON IMPRESCINDIBLES EN ESTE SIGLO.
    LA COMENTARISTA ES EL DEL SIGLO PASADO. JA JA JA

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  11. Creo que los proyectos pueden contribuir básicamente a hacer que nuestros alumnos consideren más "real" la escuela; a que puedan hacerla formar parte de su vida y de sus intereses (en definitiva, a hacerla más divertida). El problema, muchas veces, somos los docentes, que nos resistimos a salir de las pautas establecidas, a desafiar los cánones, a ser creativos. Creo que estamos en camino.

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  12. Creo que los proyectos constribuye a que los alumnos aprendan de forma más organizada, sencilla y con los temas que a ellos realmente les interesa.
    En los proyectos ellos son la parte más "activa" del aprendizaje.

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  13. Los proyectos son un instrumento de trabajo para hacer de la acción educativa más dinámica y eficaz, ya que responde a necesidades reales. El proyecto educativo es positivo desde el momento en que se lo plantea como actividad significativa y de forma interdisciplinaria de modo que los protagonistas del mismo sean los chicos. Y sean ellos mismos quienes puedan desarrollar resoluciones a los problemas planteados y los críticos de su trabajo.

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  14. Creo que al incluir las tecnologías en la educación, los alumnos van a demostrar un interés mayor que los ayudará a incorporar conocimientos.

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  15. Considero que como herramienta que suma a nuestra labor docente está bueno, cada uno deberá adecuarla a las necesidades de la institución, el contexto escolar y a los contenidos específicos.
    Ya que los modelos estáticos tienden a estructurar y no a innovar.
    Saludos.
    Claudia

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  16. María Antonia:
    Todo cambio como vos bien lo dejas traslucir a través de tu mensaje, nos desestructura e impacta.
    A medida que avancemos en el recorrido de los módulos podrás encontrarle el sentido integrador a esta convocante propuesta de capacitación.
    Un gusto compartir el curso contigo.
    Lucía y Adriana

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  17. Todo esto es muy nuevo para mí; he recibido demasiada información en poco tiempo. Creo que con el correr de los días podré procesar tantos datos y apropiarme de estos recursos tan necesarios en la actualidad.
    Saludos.
    Alejandra

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  18. No me resulta una tarea fácil pero considero que es una buena opción la implementación de proyectos complementandolos con nuevas herramientas como la tecnología.

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  19. Claudia:
    Valoramos la reflexión que has compartido en relación al curso. Acordamos contigo acerca del papel fundamental que el docente debe asumir en el diseño de propuestas pedagógicas que respondan a las verdaderas necesidades de sus alumnos.
    Un gusto compartir el curso contigo.
    Lucía y Adriana

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  20. La utilización de las Tics en el aula y en la elaboración de proyectos es muy importante y deberá adecuarse a los diversos contextos en los que nos toca trabajar.
    Saludos.
    Alejandra

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  21. Nora:
    Nos alegra que el curso responda a necesidades reales de tu práctica docente. A medida que recorramos el curso y profundicemos en sus contenidos podrás completar los trabajos y perfeccionarlos.
    Cariños.
    Lucía y Adriana

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  22. Natacha:
    Acordamos contigo acerca de la centralidad que tienen los alumnos en el proceso de enseñanza y aprendizaje. A lo largo del curso podrás encontrar varias herramientas y recursos para favorecer la construcción del conocimiento dentro del aula.
    Saludos.
    Lucía y Adriana

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  23. Ethel:
    Compartimos contigo que la capacitación tendrá mayor relevancia a medida que avancemos en el tránsito de todos los módulos. Seguramente una mirada más profunda y detenida te ayudará a apropiarte del espíritu de la misma.
    Cariños.
    Lucía y Adriana

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  24. Vanina, Natalia y Guada, cuando profundicen la lectura acerca de las habilidades del siglo XXI van a "descubrir" que si bien se considera que son necesarias para que los egresados del sistema educativo del siglo XXI se inserten con éxito en el mundo laboral y social que les toca vivir, se trata de habilidades que, si bien nunca fueron desarrolladas concientemente por nuestros maestros de la infancia y la juventud, las desarrollamos nosotros también a partir de algún "modelo".
    La propuesta es que a partir de conocer este marco teórico propongamos situaciones de aprendizaje a nuestros alumnos para que las desplieguen y las potencien, y si los hacemos partícipes de este proceso tendremos mejores resultados.
    ¡Adelante con la tarea!
    Lucía y Adriana

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  25. Juan Pedro y Sandra:
    Como bien señalan en sus publicaciones, esta propuesta de capacitación brinda a los docentes herramientas y recursos para mejorar las propuestas de enseñanza. Seguramente el desarrollo de habilidades del siglo XXI y la inclusión de las TIC en el diseño de las planificaciones impactarán de manera positiva en el aprendizaje de los alumnos.
    Seguimos en contacto.
    Lucía y Adriana

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  26. Sandra y Claudia:
    Estamos convencidas que la inclusión de las TIC potencian los procesos de enseñanza y aprendizaje pero también destacamos y acordamos que es necesario analizar el sentido pedagógico de la incorporación de las mismas de acuerdo a la realidad de cada contexto.
    A medida que avancemos con el desarrollo de los módulos podremos profundizar al respecto.
    Cariños.
    Lucía y Adriana

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  27. Estimadas Paola, Viviana y Magalí, ustedes coinciden en valorar al aprendizaje basado en proyectos como una alternativa que despierta el interés y la motivación de los chicos.
    Seguramente al principio, como todo lo nuevo, generará dudas, habrá dificultades, les llevará mucho tiempo, no sólo planificar, sino ocuparse de que los recursos estén disponibles, las actividades se cumplan, los que deben colaborar lo hagan.
    Pero cuando transiten la experiencia de llevar adelante un proyecto con su grupo de alumnos y vivencien el proceso y los resultados seguramente los adoptarán como metodología. los proyectos no "se enseñan", son experiencias "que se comparten" donde todos aprendemos.
    Lucía y Adriana

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  28. Alejandra, para tu tranquilidad, a nosotras también nos ocurre esto cuando comenzamos a trabajar con un nuevo curso. Todo lleva su tiempo de asimilación y esto tiene relación con nuestros saberes previos y las habilidades que hemos tenido la oportunidad de desarrollar.
    Lo mismo les pasa a nuestros alumnos cuando los enfrentamos a nuevos aprendizajes. A cada uno le llevará su tiempo asimilarlo.
    Lo importane es proveer desde el rol de facilitador la mayor cantidad y variedad de estrategias para favorecer esa asimilación.
    Vas a tener tiempo para recorrer a tu propio ritmo el contenido del curso. Lo importante es que luego de atravesar cada experiencia "estemos parados un escalón más arriba de donde estábamos al principio".
    Contá con nosotras
    Lucía y Adriana

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  29. Lucía, estamos seguras que a medida que puedas ir familiarizándote con esta propuesta te va a resultar más fácil el trabajo.
    Estamos para ayudarte en lo que necesites.
    Lucía y Adriana

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  30. Creo que los proyectos favorecen el aprendizaje, ya que es una forma de enseñar más dinámica y que incorpora el uso de tecnologías que es una herramienta que acapara la atención de los alumnos, además los involucra desde otro lugar permitiéndoles participar en su proceso de aprendizaje. Cintia

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  31. Considero que es una nueva forma de trabajo que permite desarrollar muchas habilidades en los alumnos! Muy interesante.

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  32. Cintia y María Carla:
    Compartirmos con ustedes las apreciaciones que hacen respecto al enfoque de aprendizaje basado en proyectos. Es cierto que esta metodología nos presenta inmumerables ventajas pedagógicas que debemos valorizar a la hora de pensar en propuestas significativas para nuestros alumnos.
    Cariños.
    Lucía y Adriana

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  33. Considero que el aprendizaje basado en proyectos, lo ubica al alumno en un rol diferente; le permite ser el centro del aprendizaje y asumir responsabilidades, trabajar en equipo, tomar decisiones y tener una mejor comunicación.

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  34. El aprendizaje a través de proyectos recrea nuestra enseñanza y dinamiza el aprendizaje del alumno siempre que el planteo esté centrado en el alumno, teniendo presente sus intereses, motivándolo y que esté dentro de su contexto. Definiendo en él, las habilidades necesarias no sólo para desarrollar el proyecto planteado sino para poder transferir ese aprendizaje al resto de su vida diaria. Las habilidades del S XXI son para la resolución de cualquier problema que se nos presente en nuestra vida.

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  35. Creemos que el aprendizaje por proyectos va a motivar a los alumnos a ser protagonistas del aprendizaje, siendo que ellos van a vivenciar sus propias experiencias y a ampliar sus conocimientos. También les va a ayudar a ser organizados con las actividades que van a realizar.
    En cuanto a las habilidades del siglo XXI, las tendremos en cuenta para el desarrollo de las actividades.
    besos a todos María M. y Débora

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