miércoles, 13 de octubre de 2010

Reflexión final del módulo 2

El módulo 2 me ha ayudado a pensar sobre las preguntas orientadoras del currículo, los contenidos curriculares y la evaluación formativa de la siguiente forma:
Anote sus ideas, aprendizajes más importantes y preguntas o inquietudes en su reflexión.




22 comentarios:

  1. El trabajo por proyecto ha sido para mí un trabajo difícil de abordar hasta el momento, siempre con dudas.Creo que las preguntas orientadoras ayudan bastante ya que nos permiten centrar el aprendizaje en inquietudes constantes .

    ResponderEliminar
  2. El módulo 2 me ha ayudado a re-pensar la función de las preguntas que hacemos a nuestros alumnos y también a revalorizarlas.También me ha encantado la tabla SPCA como herramienta de evaluación.Ha sido una clase que me ha permitido la reflexión y pensar futuros trabajos con mis alumnos.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Hola a tod@s el modulo 2 me encanto!!
    Si bien he trabajado con presentaciones en Power point, y tuve una muy grata experiencia con el trabajo de Proyectos Colaborativos, donde los alumnos al sentirse parte el proyecto crecio, por el empuje de los chicos y mio, nos falto mas compromiso de adultos, era primero un curso, mas tarde dos y termino participando casi toda la escuela, estuvo muy bueno, con salida a la comunidad incluida.
    Este proyectar trabajos con otros saberes esta genial. A continuar en el esfuerzo

    ResponderEliminar
  4. El trabajo con las preguntas orientadoras me resultó útil. Es un modo más claro para desarrollar una unidad, proyecto o actividad. Más allá de plantear objetivos... siempre hay que cuestionarse el ¿Porque? de las cosas y ponerse en el lugar del alumno para tratar de satisfacer todas sus necesidades y hacer de la actividad algo estimulante.

    Particularmente para mi, como docente de italiano, proyectar es algo de todos los días y me resulta muy positiva la experiencia. Por otra parte, como Referente TIC's, desarrollo proyectos en conjunto con los docentes de las escuelas primarias en las que me desempeño. Aunque, hay que reconocer que no siempre se encuentra el mejor modo de proyectar -sobretodo si se trata de proyectos interdisciplinarios - tampoco existe un habito por parte de la mayoría de plantear los trabajos a través de proyectos. Es por eso que encuentro el método de preguntas orientadoras como un buen mecanismo como para empezar a ejercitar con los docentes.

    ResponderEliminar
  5. El trabajo por proyectos está bueno, para planificar unidades didácticas trimestrales o trabajos de investigación científica o tecnológica.
    Ventajas: permite ordenar la secuencia didáctica.
    Desventajas: demasiados intems para completar.
    Seguimos en carrera a no aflojarrrrrrrrrrrrrrrrrr
    seguramente con la práctica todas las dificultades que se presentan en esta etapa desaparecerán!!!
    Saludos.
    Claudia

    ResponderEliminar
  6. El modulo 2 fue mas esclarecedor , me resultaron útiles la mayoría de las actvidades aunque aún tengo dudas y dificultades para resolver otras.

    ResponderEliminar
  7. le voy agarrando la mano, mejor de lo que esperaba;
    la verdad que esta muy bueno, y voy teniendo ideas nuevas y mejoradas para trabajar con mis alumnos de maneras mas agiles y menos aburridas para ellos....
    fuerza a todos.. si yo pude puede cualquiera.....je

    ResponderEliminar
  8. El modulo 2 me ayudo en varios aspectos por un lado: Pensar el lugar del alumno, ubicarme en ese lugar, lo cual ayuda para seguir pensando en nuestra practica. A su vez me brindo la posibilidad de acceder a ciertos conocimientos de los recursos tecnologicos, que si bien, considero me faltan afianzar, sus herramientas muy valiosas para mi. Y por ultimo y no menos importante, me ofrece la posibilidad de escuchar, aprender, acerca de la mirada otras disciplinas frente a una misma tematica.
    Me quedo con lo positivo, ya que las preocupaciones son unas cuantas... y estoy tratando de que no me abrumen... seguro que a medida que avance podre ir superandolas, y bueno, apareceran otras... Lo desafios en relacion al aprendizaje nos dejan ese gustito de querer siempre un poco mas.

    ResponderEliminar
  9. Hola a todos, nos resulta muy agradable leer sus reflexiones que van desde la metodología aprendida hasta las proyecciones de las actividades realizadas en el contexto de trabajo en el que se desempeñan todos los días.
    Nos alegra que estén pensando siempre en cómo recibirían sus alumnos una actividad de este tipo o cómo aprenderían a utilizar una herramienta.
    Como facilitadoras, es uno de nuestros objetivos cumplidos. Más allá de cuánto se enriquezcan ustedes como profesionales de la educación, nos interesa que los alumnos aprendan más y mejor y ustedes van a lograrlo porque están demostrando el interés y la perseverancia necesarias para apropiarse de este curso.
    Lucía y Adriana

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Del Módulo 2 rescato el trabajo a través de proyectos y la presentación de diferentes herramientas re útiles en el desarrollo de los mismos.

    ResponderEliminar
  11. El modulo 2 me ayudo a partir de brindarme nuevos elementos para mejorar el trabajo con los alumnos y nuevas herramientas tecnológicas que facilitan la tarea docente. Este modulo me resulto mucho más interesante y dinámico que el anterior.

    ResponderEliminar
  12. El aprendizaje por proyecto es lo que estamos usando en los sistemas productivos (área técnica) del CET11 ESFA. pero esto lo hacemos por intuición como método de trabajo. esta bueno tener mas herramientas que permitan mejorar la planificación, presentación y evaluaciones de estos.

    ResponderEliminar
  13. Trabajamos con Débora y nos encantó la propuesta del módulo, tasmbién el SPA, que ya lo vamos a incorporar a nuestro trabajo en el CEM Rural!!!
    besos a todos!!! María Martha Y Débo!!!

    ResponderEliminar
  14. En este módulo resultó muy interesante el trabajo en equipo, donde cada integrante aporta sus conocimientos y experiencias . Además resulta interesante cambiar nuestro rol y ubicarnos en el lugar del alumno. Me gustó mucho la tabla SPA.

    ResponderEliminar
  15. Considero que las actividades del módulo al resignificarlas a la luz del diseño curricular y en función de el perfil de los alumnos del cem rural, van a hacer más sencilla mi tarea cotidiana y más atractiva las clase para los alumnos.

    ResponderEliminar
  16. Gladys, Cintia, Juan Pedro, María Martha y Sandra:
    Sus intervenciones demuestran que están apropiándose del espíritu de esta capacitación. A medida que avancemos verán nuevos recursos que enriquecerán su práctica docente.
    Seguimos en contacto.
    Lucía y Adriana

    ResponderEliminar
  17. Lo que vimos en el módulo II me parece buenísimo porque me ofrece herramientas que me ayudan a organizar y darle sentido a cada decisión que tomo.

    ResponderEliminar
  18. ESTOY MUY ENTUSIASMADA Y TRATO DE APROPIARME DE CADA HERRAMIENTA, YA QUE ME AYUDA EN MI PRÁCTICA DIARIA. CON RSEPECTO A LAS PREGUNTAS ORIENTADORAS, HACE QUE REFLEXIONE Y ME ORIENTE EN LAS ACTIVIDADES A DAR.

    ResponderEliminar
  19. Me interesó nucho lo de las preguntas orientadoras, no se me habia ocurrido esa estrategia y es bastante útil para tener en claro hacia donde queremos ir.

    ResponderEliminar
  20. En la pestaña Recursos hay un apartado dedicado a las preguntas orientadoras del currículum.
    Les aseguramos que vale la pena profundizar el conocimiento de este tema.
    Lucía y Adriana

    ResponderEliminar
  21. Me resulta interesante el plantear y hacer evidente la necesidad de realizar una planificación. Es indispensable a la hora de pensar un proyecto. A veces ocurre que, por diversos motivos, dejamos algunos aspectos de lado y que son relevantes a la hora de llevar adelante un proyecto.

    ResponderEliminar
  22. Es fantastico trabajar con proyectos colaborativos, los resultados fueron cien por cienmto positivos y los alumnos aprendieron muchisimo.
    creemos que facilitarle al alumnos nuevas herramientas de trabajo les permite abrir sus mentes al aprendizaje significativo y tambien nos ayuda an la tarea como docentes.
    besos a todos Marçia Martha y Debora

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.