jueves, 14 de octubre de 2010

Reflexión final del módulo 3

Este módulo me ha ayudado a reflexionar sobre el impacto de Internet en el aprendizaje de mis alumnos de las siguientes maneras: 

Anote sus ideas y preguntas o inquietudes en su reflexión.

13 comentarios:

  1. Es fantástico lo que ellos puede realizar, nos llevan la delantera en esto. Gracias por estas herramientas que nos permiten achicar la brecha generacional con ellos y mostrarle formas distintas desde la escuela que debe brindar oportunidades para tod@s

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado poder utilizar en mis clases algo que ellos tienen tan incorporado, creo que utilizar estas herramientas abre muchas posibilidades.Es una forma de acercar lo que enseñamos a "su mundo" y demostrales a ellos y a nosotros que no son tan diferentes.
    También me ha hecho reflexionar sobre otros aspectos y situaciones que suceden cuando usamos internet con los chicos.Por ejemplo sobre los derechos de autor del material que se toma de intenet y en posibles soluciones ante situaciones que suceden cuando los llevamos a trabajar con las máquinas ( se distraen, consultan otros sitios, etc).
    Sin dudas queda mucho por considerar y aprender, pero me ha resultado sumamente interesante.Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Me pareció importante el tema de los derechos de autor que nunca lo había considerado. Las herramientas abren tantas posibilidades que ahora hay mucho para pensar y organizar, tanto que mi proyecto debe rehacerse.

    ResponderEliminar
  4. Considero que el modulo me ha ayudado, en varios aspectos, ya que si bien, algunos de nuestros alumnos tienen acceso a internet, este modulo me brindo herramientas para guiarlos correctamente, y para que ellos "descubran" que este mundo virtual puede ser utilizado de otras maneras de las conocidas por ellos. Me parecio muy importante tener presente el derecho de autor, los modos mas seguros para acceder a enlaces. Sin duda hoy pude "abrir" muchas ventanas en mi aprendizaje que sin duda debere seguir profundizandolas.

    ResponderEliminar
  5. Analía, Nora, Natacha y Guadalupe:
    Realmente son muy significativas sus reflexiones sobre el módulo 3.
    Qué interesante que puedan visualizar que los contenidos y herramientas brindadas podrán acortar esa brecha generacional que existe con los alumnos, sin duda esto impactará en diseños pedagógicos efectivos y prácticas educativas de calidad.
    Para nosotras es muy gratificante saber que les estamos facilitando la posibilidad de "abrir ventanas" para que encuentren recursos que los fortalezcan como educadores.
    Es un placer compartir esta experiencia con ustedes.
    Seguimos en contacto.
    Lucía y Adriana

    ResponderEliminar
  6. Me parece particularmente importante que manejemos estas herramientas no sólo por el respeto a los autores de estos materiales, sino también por la contextualización de los mismos. Estoy contenta porque cada día aprendo más cosas.
    Saludos.
    Alejandra

    ResponderEliminar
  7. Hola a todos,les comento que durante este módulo recibí información que hasta el momento desconocía. Me resulto interesante y valedero la posibilidad de que los alumnos y docentes nos conectemos con los autores de los sitios.

    ResponderEliminar
  8. Hola a todos!!!
    Excelentes herramientas! Y como ustedes manifestaron, nos acercan al mundo de nuestros alumnos y atienden más a sus intereses.
    Les dejo un enlace para reflexionar
    http://www.youtube.com/watch?v=HcmkigyNRZM&feature=player_embedded

    Saluditos
    Gladys

    ResponderEliminar
  9. Estas herramientas son muy interesantes, creo que impresindibles en un tiempito...
    Me preocupa que si bien sabemos que hay chicos que "se re manejan" hay otros que los vemos sentarse por primera vez ante una compu, de ahí es que me imagino utilizar el aprendizaje colaborativo para poder nivelar...
    otra es el acceso a internet, creo que habría que armar alguna biblioteca en CD o pen que permita poner en red local algunas paginas o contenidos para el caso de no disponer de conexión. nuestra escuela esta en la zona rural, no dependemos de servidores de telefonicas, pero es re lenta y se satura...

    ResponderEliminar
  10. Aljendra, Lucía, Gladys y Juan Pedro:
    Gracias por recuperar lo trabajado durante el módulo y enriquecerlo a través de sus reflexiones.
    Es importante que como educadores podamos trabajar seriamente la inclusión de las tic respetando los derechos de autor.
    Gladys gracias por compartir este recurso que favorece la reflexión y el análisis.
    Seguimos aprendiendo.
    Lucía y Adriana

    ResponderEliminar
  11. Me pareció muy interesante releer y profundizar la bibliografía sobre derechos de autor y las responsabilidades que asumimos como docente. También me resulta más valioso el uso de las nuevas tecnologías para apuntar al desarrollo del pensamiento superior que para provocar el "acercamiento" a los jóvenes ya que no se necesita de los nuevo para eso, lo "antiguo", bien usado, da buenos resultados.
    Muy bueno el enfoque de elaboración de proyectos

    ResponderEliminar
  12. Creo que realmente es necesario revisar esto de los derechos de autor, porque los docentes estamos muy acostumbrados a "apropiarnos" de las propuestas de otros (no con mala intención, aclaro). El tema es que con Internet las puertas del aula se abren a muchas otras personas...no?

    ResponderEliminar
  13. Muy buenas las herramientas!! Muy interesante el tema ( poco conocido ) de los derechos de autor. En los establecimientos hay muchos temores al uso de internet con los alumnos; creo que si todos manejamos la herramienta, y se hace un buen uso de la tecnología, nos estaremos acercando a los jóvenes con resultados pedagógicos muy interesantes.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.