viernes, 15 de octubre de 2010

Reflexión acerca de lo aprendido en el módulo 5

Este módulo me ha ayudado a pensar en la evaluación centrada en el estudiante de las siguientes maneras: 
Anote ideas, aprendizajes clave, preguntas y reflexiones.

11 comentarios:

  1. Nos parece interesante pensar en la evaluación desde los estudiantes ya que "ponernos en los zapatos del otro" nos ayuda a refrescar el concepto de evaluación y sus múltiples variantes.
    Lucía y Alejandra

    ResponderEliminar
  2. Es un desafío tratar de ubicarse en el lugar de nuestros alumnos como una instancia diferente de concebir distintas formas de evaluar.

    ResponderEliminar
  3. Es dificil ubicarse en el lugar de nuestros alumnos, no es una practica que hacemos habitualmente los docentes, esto me sirvio, para seguir pensando mi practica a la luz de los aprendizajes de los alumnos. Ponerse un poco en lugar de ellos, es interesante y necesario, para crecer como formadores, ya que en varias ocasiones creemos que todo es bastante obvio, y en algunos casos no lo es, hay que aprender a correrse de es "lugar de saber", para seguir creciendo, seguri construyendo, lo cual no es tarea facil, pero si un desafio muy interesante.

    ResponderEliminar
  4. No sé si les sirve todo lo que les enseñamos (estoy recordando mis "viejas" épocas de estudiante): creo que en muchas ocasiones les enseñamos a simular que aprenden. El desafío es saber conjugar lo que el alumno considera interesante con lo que los docentes creemos necesario.

    ResponderEliminar
  5. Si logramos incentivar al alumno para obtener su interés y de esta manera lograr nuestro objetivo de enseñanza-aprendizaje, sería bárbaro. Creo que ponernos en el lugar del otro, es difícil y mas cuando los intereses de ambos difieren tanto, fundamentalmente por la brecha "generacional" cuando se va haciendo mayor.

    ResponderEliminar
  6. no es una práctica diaria, es para poner en práctica y aprender alumnos y docentes a autoevaluarnos y ser creadores de nuestro proceso de aprendizaje. Esto también tiene que ver con la innovación y el cambio que todos debemos hacer frente ante estos nuevos desafíos,

    ResponderEliminar
  7. La evaluación es una práctica sobre la cual los docentes nos preguntamos frecuentemente porque, creo, que no logramos un total convencimiento al respecto, y me refiero no sólo a la evaluación del alumno sino al concepto en general. Me parece que se debe enseñar a evaluar a uno mismo o a otro y esto favorece al aprendizaje significativo.

    ResponderEliminar
  8. No es facil ponerse en el lugar del alumno, cuando uno genera un proyecto. Pero hoy desde el lugar del alumno es mas sencillo tener en cuenta de que manera uno comprende y recibe lo que le piden. Es un buen lugar para darse cuenta que no se pueden pedir 500 cosas a la vez

    ResponderEliminar
  9. Creo que es una tarea difícil, el re-pensar las evaluaciones, y al hacerlo ponernos en lugar del alumno y pensar que tan válido es aquello que estamos evaluando( y enseñando).
    Este módulo me ha hecho pensar en la variedad de evaluaciones que son posibles y en la necesidad de salir de "lo mismo de siempre" .También me parece necesario involucrar al alumno y sus intereses.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. me gusta la idea de que nuestros alunmos se autoevaluen y que sean honestos con ellos mismos con su propio trabajo.Es bueno que también sean ellos que retroalimenten a sus compañeros ayudando a mejorar sus productos.lo díficil es como lo vamos a llevar a cabo pero he aprendido que hay muchas herramientas para implementar a la hora de evaluar.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.